Menú Principal

Editorial

La Formación continua de profesionales

El fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas es complejo y multicausal. Sobre esta premisa, resulta fundamental comprender que los patrones de uso, sus problemáticas asociadas y las posibilidades de intervención se encuentran en constante cambio y evolución. Configurado este escenario, la formación continua de los profesionales que componen SENDA, buscando la incorporación de prácticas basadas en la evidencia, se transforma en un factor decisivo para la eficacia y la efectividad de las acciones desarrolladas en prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.

En esta línea de trabajo, cada vez más países cuentan con sistemas de capacitación en el área de adicciones. En una revisión publicada en el año 2008, se comparan las estrategias de educación continua y capacitación en el campo del abuso de sustancias utilizadas por países como Alemania, Australia, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Escocia, Suiza y Estados Unidos. Una de las conclusiones de los autores es que en la mayoría de los países, la educación y formación continua son muy valoradas y las respectivas actividades de capacitación han aumentado.[1]

La complejidad de la temática que aborda SENDA, requiere contar con profesionales de distintas disciplinas  y con competencias específicas para el desempeño de sus funciones.  Para ello, se requiere de programas de formación continua que permitan la especialización permanente y la construcción de aprendizajes organizacionales a través de la entrega de herramientas técnicas. Es por esto que  SENDA viene desarrollando desde hace varios años, programas de formación y capacitación que fomentan el desarrollo del conocimiento, vinculándose con organismos nacionales e internacionales, colaborando con otros ministerios y/o servicios al respecto.

COMPARTO pretende ser una herramienta que contribuya a mejorar la formación y cooperación entre profesionales y técnicos, manteniendo el intercambio más allá de un curso, taller o seminario. De esta manera contribuiremos a la formación en drogodependencia en nuestro país y permitiremos que exista capacidad instalada en todas las regiones.

Por último, para SENDA, la formación continua de profesionales, se alinea con los propósitos e ideas fuerza relevadas en el Período Extraordinario De Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, desarrollado abril de 2016 en la ciudad de Nueva York. Como se expuso (UNGASS, 2016. pp. 1-2):

“Reafirmamos nuestra determinación de hacer frente al problema mundial de las drogas y promover activamente una sociedad libre del uso indebido de drogas, a fin de ayudar a garantizar que todas las personas puedan vivir con salud, dignidad, paz, seguridad y prosperidad, y reafirmamos nuestra determinación de abordar los problemas sociales, de salud pública y de seguridad derivados del uso indebido de drogas”

 Los invitamos a descubrir esta nueva plataforma, a disfrutar y compartir sus experiencias y conocimientos.

[1] A Review of Systems for Continued Education and Training in the Substance Abuse Field Ambros Ucbtenhagen, René Stamm, Jakob Huber, Rodolphe Vuille, Substance Abuse, Vol. 29(3) 2008.

 

https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/

Political_Declaration/Political_Declaration_2009/Political-Declaration2009_V0984966_S.pdf

Director Nacional. SENDA.

Antonio Leiva Rabael. Director Nacional (s) SENDA.

¿Quieres comentar?

Pincha el botón más abajo